Principios de Vigilancia Tecnológica
Lea detenidamente la información de este curso, si desea preinscribirse puede hacerlo en línea utilizando el botón en la parte inferior. La gran acogida de esta convocatoria, hace que nuestras páginas se encuentren congestionadas, agradecemos tener un poco de paciencia o realizar la inscripción en horas no pico.
Duración del curso: 40 horas
El propósito del curso es sensibilizar a los participantes en la importancia que tienen hoy las Unidades de Información y mostrar una estrategia de búsqueda y un pre-análisis de información acorde con las tendencias actuales de Gestión de la Información. De igual forma, se busca introducir al participante en el uso de nuevas tecnologías, bases de datos en línea, software's y metabuscadores, que son útiles en los procesos de Vigilancia Tecnológica

El curso Principios de Vigilancia Tecnológica está diseñado para introducir al estudiante en temas relacionados con búsqueda y análisis de la información, con el fin de empezar a adquirir los elementos esenciales para realizar Vigilancia Tecnológica. Nace de la identificación de las siguientes necesidades:


El fortalecimiento del talento humano en empresas, Centros del SENA y público en general en cuanto al tema Análisis de la información.

La masificación del uso de la Internet como herramienta para los servicios de las Unidades de Información.

La depuración de la información obtenida en las búsquedas, pues hoy los volúmenes son muy grandes y no toda es útil.

La formación de las personas para agregar valor a la información, con el fin de maximizar su utilidad.

Las anteriores necesidades han sido identificadas, y son consecuencia de los siguientes aspectos:

Hoy en día se evidencia una alta circulación del conocimiento en las redes (Internet).

La creación de una cultura alrededor del valor de la información.

En las organizaciones las decisiones que se toman deben fundamentarse en hechos y datos concretos para minimizar su riesgo y poder anticiparse a los cambios (Ejemplo: TLC).

Se ha identificado una tendencia en las Unidades de Información hacia la especialización en determinados campos tecnológicos; por ejemplo, existen centros de documentación y bases de datos especializada
Unidad 1: Introducción

Aquí se abordá la historia y evolución de las unidades de información y se hara un repaso de los acontecimientos que marcaron su desarrollo hasta hoy.

Unidad 2: Análisis de la información

En esta unidad, se revisarán los conceptos de Cienciometría y se darán las pautas para la elaboración de resúmenes y descriptores, los cuales constituyen importantes indicadores en el análisis de la información.

Unidad 3: Búsqueda de información

Aquí se considerarán los elementos básicos para realizar una búsqueda sistemática de información.

Unidad 4: Herramientas para la búsqueda de información

En esta unidad se expondrán métodos para el análisis de la información y se mostrarán los motores de búsqueda y las herramientas más importantes para la realización de Vigilancia Tecnológica
El curso dura 40 horas y se trabajarán 10 horas por unidad (Cada semana corresponde a una unidad); para cada una de ellas se dispone de un material de estudio y, además, el participante debe realizar las siguientes actividades: Un taller, una evaluación y una participación en los foros de discusión. Se requiere, como mínimo, una dedicación de 2 horas diarias para el desarrollo del curso.
Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, procesadores de texto y en especial el uso de Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
Desarrollado por SENA Virtual RDC y Grupo de Teleinformática y Tecnología Educativa. SENA - Dirección General | Políticas de Privacidad - Créditos