Fundamentos para fertilización in Vitro
Lea detenidamente la información de este curso, si desea preinscribirse puede hacerlo en línea utilizando el botón en la parte inferior. La gran acogida de esta convocatoria, hace que nuestras páginas se encuentren congestionadas, agradecemos tener un poco de paciencia o realizar la inscripción en horas no pico.
Duración del curso: 40 horas
El módulo correspondiente a Producción de embriones bovinos in vitro que busca hacer un paralelo de los procesos naturales que ocurren in vivo durante la gametogénesis, fertilización y desarrollo embrionario, así como sus dificultades, ventajas y una de las principales aplicaciones de esta herramienta tecnológica, como lo es la transferencia nuclear comúnmente llamada clonación.
El proceso de fertilización in vitro, se divide en tres pasos principales, maduración de óvulos, fertilización de óvulos maduros y cultivo
de embriones.
UNIDAD 1 Fundamentos Básicos y fertilización in Vitro
Historia de la fertilización in Vitro
Historia
Generalidades
Maduración de óvulos in Vitro
El Oocito, morfología
Oogénesis
Fluido Folicular
Cambios morfológicos durante la maduración
Competencia de desarrollo
Partenogénesis, tipos de activación
Técnicas de laboratorio para MIV
Condiciones de Laboratorio
Clasificación de los oocitos
Evaluación de la MIV
Medios de Maduración
El espermatozoide: definición, función, morfología
Espermatogénesis
Capacitación espermática
Reacción Acrosomal
Fertilizacion in vivo, in Vitro
Alteraciones de la fertilización
Evaluación de la fertilización

UNIDAD 2 Cultivo de embriones y herramientas de laboratorio
Cultivo de embriones in Vitro
El embrión
Desarrollo embrionario
Anormalidades en el desarrollo embrionario
Metabolismo embrionario
Sistemas de cultivo
Bloqueo Celular
Sindrome del Ternero Grande
Evaluación de embriones producidos in Vitro
Parametros de evaluacion
Criopreservación de óvulos y embriones
Tipos de criopreservación
Control de calidad y sanidad en la producción de embriones in Vitro
Movilización de embriones
Medidas preventivas de contaminación embrionaria
Conclusiones
Algunas aplicaciones de la producción de embriones in Vitro
Transferencia nuclear - Clonación
Esta capacitación se dictará bajo una nueva modalidad que comprende una parte virtual y otra presencial. La parte virtual se llevará a cabo durante 3 semanas, a lo largo de las cuales se cubrirá una intensidad horaria de 60 horas. Para lo anterior se requiere que el alumno entre constantemente a la página virtual del SENA a estudiar el material que estará a su disposición de modo progresivo y vaya respondiendo las tareas que le irán siendo asignadas.

La parte práctica se llevará a cabo en las instalaciones de CGR Biotecnología Reproductiva en Zipaquirá. Esta parte tendrá una intensidad horaria de 80 horas, durante las cuales los alumnos manejarán las diferentes metodologías de fertilización y manejo de estructuras y embriones In Vitro.
Los aspirantes a llevar a cabo esta capacitación deben ser Médicos Veterinarios con un amplio conocimiento en el área de reproducción bovina y con experiencia de trabajo en ésta área, además de haber cursado ya con anterioridad el Diplomado en Biotecnología Reproductiva.
Los estudiantes deben ser personas con un amplio sentido de responsabilidad e interés en el área y tener la disposición de transmitir estos conocimientos a sus propios estudiantes.
Desarrollado por SENA Virtual RDC y Grupo de Teleinformática y Tecnología Educativa. SENA - Dirección General | Políticas de Privacidad - Créditos